Sin ir más lejos, hoy queremos enseñarte su colección de sombreros famosos. resulta sorprendente echar un vistazo y descubrir que somos capaces de reconocer tantos cubrecabezas. puede que en este momento solo te hayan venido a la mente los de indiana jones y willy wonka, pero verás que hay muchos más y todos tan célebres como ellos. y si no, qué nos dices del sombrero de papá noel, michael jackson o el mismísimo heisenberg.
El sombrero loco de la obra de Lewis Carrol, con su sombrero de 10/6 aparece por primera vez en la novela en la “merienda de locos” aunque el autor nunca le identifica como “loco” sino por el Gato de Cheshire que advierte a Alicia que “el sombrero está loco”
Pero… a día de hoy desconocemos el por qué está loco. En la época de Carrol ya existía la frase hecha “estar loco como un sombrerero” que hacía referencia a todas aquella personas que no estaban “muy bien de la cabeza”. En cierto modo, si que estaban locos pero eso era debido a la enfermedad del Hidrargismo: Durante los siglos XVIII y XIX se utilizaban las sales de Mercurio para poder tratar la piel de conejo y transformarla en fieltro y poder así, hacer los sombreros. Al inhalar los vapores de mercurio presentaban síntomas de locura, alucinaciones, temblores e incluso psicosis.
Las tres primeras décadas del siglo XX presenciaron el nacimiento y esplendor del cine mudo y la aparición de talentosos actores y cineastas que gozaron de una inmensa popularidad. De todos ellos, ninguno llegaría a alcanzar un reconocimiento tan unánime entre el público y la crítica como el británico Charles Chaplin (1889-1977), considerado uno de los grandes genios de la historia del séptimo arte.
Creador del tierno y humanísimo Charlot, personaje más universal si cabe que el mismo actor y cineasta, Charles Chaplin sobrepasó en su filmografía de madurez la idiosincrasia meramente lúdica del género cómico para transmitir al público su perspectiva crítica sobre el capitalismo salvaje, el auge de los totalitarismos y la deshumanización del mundo moderno.
Comments